Noticias

Toda la actualidad de la Milla del Motor.

Cómo preparar tu viaje de Semana Santa y no morir en el intento

  • Abril 2019
  • Milla del Motor

Tras las vacaciones de verano y las navidades, la Semana Santa es uno de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera: más de 15,5 millones, repartidos en apenas once días; del viernes 12 de abril al lunes 22. Seguir unas cuantas claves te ayudará a llegar a tu destino y volver sin sobresaltos.

 

¿CÓMO EVITAR LAS RETENCIONES?

 

1.- Huye de los días y horas con más tráfico

  • Los problemas circulatorios comenzarán a partir de las 15 h del viernes. La DGT prevé que las mayores retenciones se produzcan entre las 15 y las 23 h del viernes 12 de abril, y entre las 10 y 14 h del sábado 13, a la salida de las grandes ciudades y, sobre todo, en trayectos desde el centro del país a Andalucía y Levante.

  • También evita, en lo posible, circular a partir de las 15 h del miércoles 17 de abril. A partir de esa hora se espera la segunda -y más importante- oleada de conductores que saldrán de las ciudades, sobre todo, rumbo a Extremadura, las provincias al norte de Andalucía -se prevé que esa zona aglutine aprox. el 25% de los desplazamientos-, hacia Levante -el 21%- y hacia la costa andaluza -20%-. Evita también salir de viaje a partir de las 11 y 14 h del jueves 18 de abril.

  • Ten en cuenta que la vuelta a destino tendrá lugar entre el domingo 21 y el lunes 22 abril. Evita especialmente circular a partir de las 12 horas del domingo -ya que, desde las 17 horas de ese mismo día, empezarán a colapsarse las principales entradas a las grandes ciudades- y, ya el lunes, a partir de las 13 horas, sobre todo si te diriges a localidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra y País Vasco; en estos lugares, este día también es festivo.

 

2.- ... y de las carreteras más transitadas

  • Se espera que las vías más transitadas -por mayor probabilidad de atascos- sean la A-4, la A-5 y la A-3, seguidas de la A-1, la A-6 y la A-2. Un consejo: en la salida de las grandes ciudades, puede interesarte tomar carreteras alternativas -incluso, autopistas de peaje como la R-2, R-3 o R-5 en Madrid- para recorrer los primeros kilómetros y, más tarde, unirte a la vía principal: recorrerás más kilómetros, pero ahorrarás tiempo al evitar los atascos.

 

3.- Planifica tu itinerario

  • Utiliza alguno de los planificadores de ruta gratuitos disponibles en Internet: viamichelin.es, Google Maps, TomTom Routes, Guiarepsol.com, Mappy.com... Todos te ofrecen la posibilidad de elegir la ruta más corta, rápida o económica y te permiten añadir lugares de paso o monumentos a visitar. Además, algunos te indican cuánto te costará el viaje en combustible -como Viamichelin-; otros -Guiarepsol-, te recomiendan restaurantes u hoteles; y otros -Mappy.com-, te muestran el pronóstico del tiempo. Ojo, sólo uno te ofrece la posibilidad de evitar los atascos: Tomtom Routes, pero sólo si vas a ponerte en camino en el momento o en los próximos 30 minutos... ya que toma como referencia el estado del tráfico en ese preciso momento.

 

DÓNDE CONSULTAR: EL ESTADO DEL TRÁFICO, EL TIEMPO, LOS RADARES...

 

1.- El estado del tráfico:

  • En la radio: Las principales emisoras -SER, Onda Cero, Cope, RNE...- incluyen informes sobre el tráfico en sus boletines informativos -cada hora, a en punto-.

  • En la TV: Las cadenas más importantes de TV -TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, La Sexta...- y las autonómicas -Telemadrid, TV3...- ofrecen, durante sus informativos matinales -de 7.00 a 9.00 h-, conexiones con los centros de Tráfico de la DGT -las autonómicas, también de las capitales de provincia- para informar sobre el estado del tráfico. Además, dan informaciones especiales durante los fines de semana y vacaciones.

  • En Internet: En la web de la DGT, en su apartado ´Información de carreteras´. Puedes consultar la información específica apra las vías del País Vasco y Cataluña.

  • En tu móvil: Si tienes conexión a Internet, podrás informarte en... wap.dgt.es -la versión para móvil de la web de la DGT- o en atasco.org/m -avisa de las incidencias en cualquier provincia y las ubica por población o punto kilométrico-. Si tienes un smartphone, descargando, gratis, una de las Apps gratuitas para planificar tu viaje.

  • Vía Twitter: Si eres miembro de esta red social gratuita -date de alta en Twitter-, y dispones de un gestor de Twitter en tu smartphone -como Twicca, Twidroid...-, podrás enterarte de las alertas de tráfico –accidentes, atascos–... 1.- Siguiendo estas cuentas: @InformacionDGT, @TodoTraficoES y @tuitrafico. 2.- Localizando, con la opción ´Buscar´ de tu gestor, estos temas: #Trafico, #AvisoTráfico y #IncidenciasTráfico.

  • Llamando por teléfono: Al 011, el teléfono de información de Tráfico -su coste es el mismo de una llamada telefónica nacional; varía dependiendo de cada operador.

 

2.- El tiempo:

  • En Internet: En eltiempo.es o en aemet.es

  • En tu smartphone: Descarga gratis la app ´El Tiempo de AEMET´, disponible para Android y para Apple.

  • Vía Twitter: Sigue, en tiempo real, las cuentas @Aemet-Esp o @eltiempoes, @lasextameteo, @InfoMeteoTuit.

 

3.- La situación de los radares:

La DGT intensificará los controles de velocidad en vías convencionales utilizando radares móviles, de tramo y el helicóptero Pegasus... La gran novedad será el mini-radar portátil Velolaser, que multará en vías secundarias y autovías e irán instalados, incluso, en las motos de las patrullas de la Guardia Civil. Los agentes, además, utilizarán equipos portátiles para realizar controles de alcohol y drogas en carretera.

 

Fuente: Autofacil.es

Noticias Recientes

12JUN Consejos para evitar averías de tu coche en verano

Los viajes en coche son más frecuentes por lo que es fundamental realizarlos con vehículos revisados y en buenas condiciones. [...]

03ABR Cómo preparar tu viaje de Semana Santa y no morir en el intento

Tras las vacaciones de verano y las navidades, la Semana Santa es uno de los momentos del año con mayor número de desplazamientos por carretera: más de 15. [...]

01FEB La actividad económica de los concesionarios de automoción contribuye con 8.686 millones de euros a las arcas públicas

La actividad económica de los concesionarios de automoción contribuye con 8.686 millones de euros a las arcas públicas. [...]

22ENE Suma de Magia: BMW Momentum Motor y Jorge Blass.

Jorge Blass maestro de ceremonias en la presentación de los nuevos modelos de BMW X5 y Serie 8 del grupo Momentum Motor. [...]

scroll up